Simbolos

HIMNO

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Letra: Lic. Dora Flórez de Cabrera
Música: Maestro James Castro

CORO
Entonemos un canto glorioso
y exaltamos tu nombre doquier,
ondeando la excelsa bandera
de la ciencia, el amor y el deber.
San Vicente tu nombre yo evoco,
Con tus aulas remansos tranquilos,
paladín de jornadas gloriosas
do es más dulce de la vida en los libros

I
La institución educativa San Vicente
con sapiencia, tesón y confianza
siembre dones que brotan cual germen
de modestia, moral y esperanza.

II
Esos dones cual céfiro alado,
expandidos con gran experiencia,
hoy proyectan su fruto maduro
al comercio, al hogar y a la ciencia.

 III

De María, mujer el modelo
sus valores, candor y humildad
invocamos buscando consuelo
proyectándonos en libertad.

IV
Es María la guía y señora
que fomenta la unión y el amor
de esta gran familia educativa
que la nombra con el celo y fervor.

V
La ciudad de las palmas te aclama,
la nación reconoce tu ancestro
la corona otorga tu nombre
y la historia tu fulgente cetro

VI

Que las musas inspiren tus claustros
y a tus hijos, estirpe y perdón
Dios derrame ricas bendiciones
¡salve a ti! Perenne institución.

LEMA

VIRTUD: Educación para el permanente cumplimiento del deber, la autenticidad y transparencia de un proyecto de vida, veracidad, rectitud y lealtad en todos sus actos. Disposición a colaborar, cortesía, buenos modales, valoración de la persona y de su dignidad.
CIENCIA: Búsqueda continúa de la verdad, a través de la cual se construyen los nuevos saberes.
TRABAJO: Educación en la constancia para conquistar altos ideales; debe contribuir a la transformación de su medio, al adelanto científico y tecnológico y la promoción humana. Llevar el sello de la excelencia que es: honestidad, eficiencia, calidad y solidaridad. El trabajo hecho con disciplina genera en las estudiantes responsabilidades y ejercicio continuo de su enseñanza aprendizaje, convirtiendo se en un acto saludable para la persona, la familia y la sociedad.
ESFUERZO: Con el esfuerzo permanente de superación para alcanzar las metas se han consolidado los grandes valores juveniles; “al ser humano hay que exigirle lo imposible para que dé lo posible” porque donde hay exigencia hay excelencia” para la integralidad del conocimiento de la estudiante.

La IE San Vicente es una institución de carácter oficial, por tanto la formación integral y de excelencia que se propone estará simpre orientada por los lineamientos del MEN.

EL ESCUDO

logo - copia

El escudo de nuestra Institución Educativa expresa: sabiduría, ciencia, perseverancia, tenacidad; su forma manifiesta amor a lo sublime, grande, y excelente. Está dividido en tres fajas oblicuas:

LA PRIMERA FAJA

De COLOR AMARILLO, simboliza el oro del saber que se asumen la mente y en el corazón de cada estudiante. Es el color delos rayos solares que transforman la noche en día, al igual que la ciencia ilumina los caminos de la sabiduría, trocando la oscuridad de la ignorancia en luminoso porvenir.

Lleva una ESTRELLA AZUL color de cielo, símbolo de nobleza, que ilumina y guía nuestro camino y evoca a María de la Anunciación. OH, MADRE DE LA ANUNCIACIÓN, bendice nuestra Institución Educativa.

LA SEGUNDA FAJA

DE COLOR VERDE, lleva escrito en caracteres dorados el nombre de SAN VICENTE el gran Santo de la Caridad y del amor efectivo a los pobres; es una invitación a la comunidad Educativa a dar desde nuestra pobreza y a solidarizarnos con los más necesitados.

LA TERCERA FAJA

De fondo ROSADO simboliza la alegría e inocencia de la niñez femenina, llena de ilusiones,sueños y aspiraciones. Sobre esta faja, un PEBETERO encendido que DESCANSA SOBRE UN LIBRO CERRADO, símbolo de la fe, que ilumina nuestra espiritualidad, de donde sale el perfume y la luz de la cultura que se adquiere con el esfuerzo perseverante.

EL LIBRO CERRADO simboliza la ciencia, páginas en las que quedan esculpidos con carácter indeleble nuestras buenas obras, valores y virtudes que se adquieren en la educación básica.

El escudo tiene como divisa en la parte superior un listón COLOR AZUL con el lema del colegio VIRTUD, CIENCIA TRABAJO Y ESFUERZO, virtudes que fundamentan el proceso formativo integral y de calidad, en que estarán inmersas cada una de nuestras jóvenes estudiantes, con una alta capacidad de liderazgo y un compromiso social y de servicio como buenas ciudadanas.

LA BANDERA DE SAN VICENTE

Sin título

Está formada por tres colores:
LA FRANJA  SUPERIOR  AMARILLA: Simboliza la riqueza del saber.
LA FRANJA VERDE: Representa la niñez con esperanza, que se educa cristianamente.
LA FRANJA  ROSADA: Simboliza la alegría de la inocencia, autenticidad y transparencia.

Deja un comentario