Reseña Historica

En 1894 se crea la Escuela San Vicente de Paúl, con el fin de atender las necesidades de la comunidad en la educación básica primaria constituyéndose en la primera Escuela de carácter oficial fundada en el Municipio de Palmira; sus fundadoras fueron las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl especialistas en educar en la fe y en el amor, acción que realizaron por mas de 90 años con gran dedicación y empeño desde lograr la obtención de un terreno, hasta construir la primera casa, adecuarla por el aumento de la población estudiantil y ampliar el servicio según las necesidades de la ciudad. Entre otras fueron directoras de la Escuela: Sor Jacqueline Lefevre

En el año 1961 un grupo de personas pertenecientes a la Asociación de Padres de Familia se presentó a la Superiora Provincial con el objetivo de exponer sus deseos y la inquietud que tenían con respecto a la fundación del secretariado comercial en San Vicente de Paúl.

Hubo mucha oposición por parte de algunos miembros del Concejo Municipal, que tenía interés en colegios privados y temía que dicha creación fuera a perjudicarlos, pero después de varios debates y siendo Presidente del Concejo el Doctor Lizarazo se obtuvo la aprobación de la mayoría con gran satisfacción de la ciudadanía.

Mediante resolución 3892 de septiembre 21 de 1961, la gobernación del Valle del Cauca, otorga la licencia de funcionamiento al plantel siendo directora la Sor Maria Perdomo, Hija de la Caridad, solicitando la autorización a la Secretaría de Educación Departamental para expedir la certificación de experta en comercio de acuerdo al Art. 4 del decreto 686 de 1952.

Según Ordenanza No 20 de noviembre 13 de 1961, la Asamblea Departamental del Valle del Cauca, crea dos escuelas de enseñanza vocacional para la educación femenina, una de ellas recibió el nombre de Escuela Comercial SAN VICENTE DE PAUL, siendo firmada por los doctores Carlos H. Morales (Gobernador), Donaldo Arrieta Gómez (Secretario de Hacienda) y Rodrigo Múnera Zuluaga (Secretario de Educación Departamental).

El Ministerio de Educación Nacional por Resolución No. 1715 del 12 de julio de 1966, siendo Rectora Sor Inés Toro Arango, otorga el RECONOCIMIENTO, de los grados 1o a 4o de Educación Básica Secundaria Modalidad Comercial, firman Pedro Ignacio Sánchez, Director del Ministerio y Urias A. Tanche T. Jefe de la división de Educ. Media (E).

El Ministerio de Educación Nacional otorgó la aprobación del ciclo básico de Educación Básica Secundaria mediante Resolución No. 1622 de julio de 1967 después del informe rendido por el Inspector Nacional Jesús María Orozco y siendo Director del Colegio Sor Inés Toro Arango.
Desde agosto de 1970 hasta julio de 1971, fue Director de la Institución Sor Margarita Cáceres. La Gobernación del Valle del Cauca por Decreto No. 1240 de septiembre 07 de 1971, se nombra como Directo del plantel a Sor Nohemí Jaramillo Castaño, en reemplazo de Sor Margarita Cáceres.

Luego por Decreto No. 1499 de noviembre 9 de 1976 firmado por el Doctor Carlos Holguín Sardi, Gobernador del Departamento y la Dra. María Del Socorro Bustamante De Lengua, Secretaria de Educación Media, se autorizó el funcionamiento del ciclo de bachillerato para que las alumnas pudieran cursar su 5o y 6o o sea Décimo y Undécimo grado en el mismo establecimiento, se desempeña como Rectora Sor Cecilia Giraldo Ramírez.

La aprobación de 5o y 6o año de bachillerato se obtuvo mediante Resolución No. 525 de febrero 2 de 1977, expedida por el Ministro de Educación Nacional, después de una minuciosa visita realizada por los señores Daniela Renteria M. Helder Quintero R. y Cesar García, cuya evaluación lo calificó como “MUY BUENO”, por tener todos los requisitos exigidos en el plan de estudios ordenados por el Decreto 080 de 1974 y la Resolución Reglamentaria 2729 del 25 de Abrir del mismo año, correspondiente a la Educación Media Comercial, bajo la dirección de Sor Cecilia Giraldo Ramirez.

Desde el año 1961 hasta 1988 la institución estuvo a cargo de las Hijas de la Caridad-Comunidad Vicentina, ellas se encargaron de sembrar en sus alumnas convicciones de verdaderas cristianas, valores éticos y morales siempre a la luz del evangelio, como hijas de Dios en el amor, en la identidad espiritual y en el compromiso cristiano, y poder cosechar con las bases firmes de la virtud y el trabajo mujeres de bien a la sociedad palmireña, vallecaucana y colombiana. Sor Cecilia Girardo Ramírez, se destacó por ser una mujer emprendedora, luchadora y aguerrida, que con su gran esfuerzo y dedicación a la comunidad estudiantil, logró con la ayuda de personas generosas y benefactoras del gobierno departamental, entre ellos el señor Ramon Elias López, sacar adelante la construcción del Colegio Comercial San Vicente de Paul.

Por Decreto No.0661 de abril 29 de 1980, se nombra la primera Coordinadora de la Institución, señora Graciela García De Orozco, Licenciada en Educación Matemática y Física.

Como Secretaria de Educación del Dpto. del Valle del Cauca, la Dra. Maria del Socorro Bustamante de Lengua, autoriza la doble jornada en octubre de 1987, para ampliar la cobertura educativa en Palmira.

A partir del 15 de septiembre de 1988 hasta el 26 de marzo de 1989, la Rectoría de la Institución queda a cargo de la Lic. Graciela de Orozco, quien se desempeña como Coordinadora del mismo plantel, mientras se nombra el reemplazo de Sor Cecilia Giraldo Ramírez, quien sale a gozar de su jubilación.

Gracias al empeño, dedicación y preocupación de los padres de familia por la Institución, para que esta continué con la misma formación de mujeres de bien a la sociedad y seguir conservando el buen nivel académico, trabajan con gran esmero y logran con el apoyo de la Dra. Maria Del Socorro Bustamante De
Lengua, que pase a ser dirigida por las Hermanitas de la Anunciación.

Por Decreto No 0147 de Febrero 21 de 1989 se nombra a la Hta Emma del Carmen Pérez Hidalgo, como la Rectora del San Vicente, quien pertenece a las Hermanitas de la Anunciación.

Por decreto No 1473 del 28 de Noviembre de 1991, se nombra como Rectora del plantel a la Hta. Lesbia Isabel Cárcamo Caballero. La Hermanita Lesbia Isabel, establece la celebración anual de la Canción Mariana, para honrar a nuestra Madre de la Anunciación.

La Secretaria de Educación Departamental por Resolución No 0467 de Junio 22 de 1993, realiza una visita de inspección al centro docente y se procede a darle el Voto de aprobación para continuar sus estudios que han sido aprobados por Resolución No 525 de febrero 02 de 1977, firman la Dra. Noralba García Moreno, Secretaría de Educación Departamental.

1996 el Colegio SAN VICENTE, había hace convenio con la Escuela MATER DEI, con el objetivo de darle continuidad a la filosofía, principios y fines de la evangelización que realizan las Siervas de la Madre de Dios.

Desde el 2001 el MEN publica el Plan de Racionalizacion Educativa, con el cual se da inicio al proceso de fusión de los establecimientos educativos oficiales.

En el Departamento del Valle del Cauca, se inicia el estudio de la organización de las diferentes escuelas y colegios oficiales, con el fin de establecer criterios que permitan optimizar la planta de cargo y racionalizar la operacionalización de los planteles educativos.

El 4 de septiembre del 2002 el Secretario de Educación Departamental expide la Resolución 1802, la cual, en su Art. 1o resuelve fusionar en una misma Institución Educativa, llamada INSTITUCION EDUCATIVA SAN VICENTE, los siguientes establecimientos educativos oficiales del municipio de Palmira.

COLEGIO COMERCIAL SAN VICENTE DE PAUL
CENTRO DOCENTE No.5 SAN VICENTE
CENTRO DOCENTE No.14 MATER DEI
CENTRO DOCENTE No.15 ROSA VIRGINIA PELLETIER

La Sede Principal de la nueva Institución, se establece en el Art.2o y se fija en el local de la calle 28 No. 29-41 donde funciona el antiguo Colegio Comercial SAN VICENTE DE PAUL, es de aclarar que la razón social cambia suprimiéndose el apelativo DE PAUL; con la fusión la población estudiantil alcanzó un total de 3.100 estudiantes. La planta de cargos quedó conformada por 84 docentes.

Deja un comentario