COMUNICACIÓN A LA COMUNIDAD EDUCATIVA VICENTINA

Para facilitar los procesos finales de este año escolar 2014, nos permitimos comunicarles que:

1.  La reunión de entrega de boletines finales será el día Miércoles 26 de Noviembre del 2014, en todas las sedes y jornadas. En las jornadas de la mañana a las 6.30 a.m. y en la tarde a las 4.30 p.m.

2.  Las actividades de recuperación para las estudiantes que terminan el año escolar 2014 con una y hasta dos asignaturas reprobadas se efectuarán así:

SEDE CENTRAL: Lunes 01 y Miércoles 03 de Diciembre, en las respectivas jornadas, a las 6.30 a.m. y a las 12.35 p.m.

SEDES ROSA VIRGINIA Y MATER DEI: Lunes 01 de Diciembre y Jueves 04 de Diciembre, en las respectivas jornadas: 6.30 a.m. y 12.30 p.m.

LLEGA LA NAVIDAD AL SAN VICENTE

Con mucho entusiasmo las estudiantes de grado Once, Promoción 2014, la mejor de Palmira y del Valle del Cauca, en la Prueba Saber del ICFES, realizada en Agosto del 2014, acompañadas por sus Directoras de Grupo, llevaron a cabo este Sábado 01 de Noviembre la decoración de la Sede Central, dejándola lista para el inicio de la novena de navidad en la secundaria que se celebrará este Martes 04 de Noviembre.
Gracias nuevamente a nuestras bachilleres 2014 por el amor y pertenencia que demuestran permanentemente por su Institución Educativa San Vicente, y la invitación a todo el estudiantado a vivir los días de novena, con el espíritu del tiempo más bonito del año: LA NAVIDAD.

UNIVERSIDADES ICESI Y JAVERIANA INVITAN A LAS VICENTINAS PROMOCIÓN 2014 A SEGUIR ESTUDIOS SUPERIORES EN SUS CLAUSTROS

Una vez conocidos los primeros resultados de la Prueba Saber Icfes 2014, en la cual nuestras estudiantes de grado once, PROMOCION 2014, han sido las mejores a nivel de Palmira y del Valle del Cauca, en las dos jornadas: mañana y tarde, hemos recibido la visita de las Universidades ICESI y Pontificia Universidad Javeriana, quienes solicitaron dialogar con nuestras 106 estudiantes que alcanzaron como puntaje en la prueba 310 o más, y que pueden acceder al programa de las 10.000 becas que ofrece el Gobierno Nacional.
De estas 106 estudiantes tienen derecho al crédito-beca las que pertenezcan a los niveles 1 y 2 del Sisben.
Las Universidades les ofrecen inscripciones gratuitas, auxilios para transporte y alimentación, nivelaciones y refuerzos al ingresar, entre otras cosas.
Felicitaciones Vicentinas 2014, y éxitos en sus proyectos profesionales a partir de Enero del 2015.
Igualmente un saludo especial de felicitación a los Docentes que acompañaron a estas estudiantes y las llevaron hasta donde hoy se encuentran.

DOCENTE DE SAN VICENTE INVITADO A CONGRESO INTERNACIONAL EN MEXICO

El Ingeniero William Hernando Saa Rico, Docente del área de Matemáticas y Física, de la IE San Vicente, Sede Central, al finalizar su Maestría en la Universidad Nacional, fue invitado a la ciudad de Cancún, México para un Congreso latinoamericano de educación.
Felicitamos a nuestro Docente, reconocemos y agradecemos a la Alcaldía Municipal y a la Secretaria de Educación Municipal por el apoyo económico aportado para los gastos de viaje y estadía en México.
Como informe de lo realizado en esta participación internacional, presentamos una reseña realizada por el Ingeniero William Saa:
Llegué a Cancún el día martes 14 de Octubre en la noche; el congreso realizo el registro el miércoles a partir de las 9:00 am.
A las 2:00 pm se realizó la instalación con la siguiente mesa directiva:
Mtra. Elfi Elina Coral Castilla
Rectora de la Universidad de Quintana Roo. Presidenta de Honor del CIFCOM
Dr. Sergio Tobón, Director de CIFE.
Presidente del Comité Académico Y Científico del CIFCOM
Dr. Roberto Castillo, Director del IINDEQ. Director del Comité Organizador
Mg. Roger Loaiza Álvarez, Director de CIMTED. Director General del Congreso

Se presentaron 60 aportes académicos divido en 9 foros:
Miércoles 15
FORO 1. GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO 16:00 – 18:00
FORO 2: GESTIÓN CURRICULAR Y DOCENCIA. 18:00 – 20:00

Jueves 16
FORO 3: EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS. 8:00 – 9:45
FORO 4: TECNOLOGÍAS PARA LA FORMACIÓN 10:00 – 12:00

12:00-12:45
CONFERENCIA INVITADA:
“La Estrategia DHIN En el Enfoque Socio Formativo de las Competencias”
Dr. Nemecio Nuñez.
Premio Latinoamericano a la Excelencia en Gestión del Talento Humano CIFCOM 2013.
Universidad Toribio De Mogrovejo (USAT). Chiclayo – Perú

FORO 5: METAS EDUCATIVAS Y COMPETENCIAS 14:45 – 16:45
FORO 6: COMPETENCIAS CIENTÍFICAS E INNOVACION 16:45 – 18:00
FORO 7: COMPLEJIDAD, SOCIOFORMACION Y SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO 18:00 – 19:00

Viernes 17
FORO 8: EDUCACION E INCLUSION SOCIAL 8:00 -9:45
FORO 9: COMPETENCIAS BASICAS Y ASIGNATURAS TRANSVERSALES 10:00 – 11:45

12:00- 12:30
PREMIO LATINOAMERICANO A LA EXCELENCIA E INNOVACIÓN EN FORMACIÓN Y
GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO.
Se otorgó el premio a los investigadores más destacados en el campo de las competencias de acuerdo con las postulaciones, revisión de la calidad de las ponencias y análisis del currículum vitae.

CONCLUSIONES Y CLAUSURA
12:30 – 13:00 Conclusiones del Congreso CIFCOM 2014
“TALENTO HUMANO, DOCENCIA Y COMPETENCIAS”
RELATORES: Dr. Sergio Tobón, Dr Roberto Castillo
Clausura:
Delegado de la UQROO
Mg. Roger Loaiza Álvarez, Director de CIMTED.
Dr. Sergio Tobón, Director de CIFE.
Dr. Roberto Castillo, Director del IINDEQ.

En conclusión se forma una nueva corriente de pensadores en latino américa promovida por el Dr. Sergio Tobon autor de más de 23 libros en competencias laborales , que hablan que después de la era industrial estamos viviendo en una nueva era llamada la sociedad del conocimiento la cual se caracteriza una nueva forma de abordar la educación frente a las necesidades del capitalismo.
Cabe anotar que 13 de los 60 ponentes eran Colombianos de diferentes partes del país como lo es Córdoba, Tolima, Norte de Santander, Medellín y Palmira.

EGRESADA DE SAN VICENTE INVENTORA DEL AÑO EN COLOMBIA

(Tomado del Diario El Universal)
Gladis

El principal requisito para ser inventor es atreverse a soñar. Eso dice Gladis Miriam Aparicio Rojas, una palmireña, EGRESADA DE LA IE SAN VICENTE, candidata a doctorado de física de la Universidad del Valle, que fue elegida por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) como la inventora del año 2014 y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI)
“Si usted tiene un proyecto y alguien le dice eso es imposible. Eso ya es un invento, inventar es hacer algo que no se había hecho antes”, afirma.
Cuando Gladis Miriam Aparicio, docente de la Universidad Autónoma de Occidente, presentó su proyecto de doctorado sobre el uso del hilo de araña para construir una membrana que mejore la conducción de energía en las baterías recargables, se encontró con cierta incredulidad en esta idea. Sin embargo, ella insistió y tuvo apoyo del Departamento de Física de la Universidad del Valle, donde hace su doctorado.
Recuerda que le llamó la atención las propiedades del hilo de araña y pensó que en ese producto estaba la solución a muchos problemas que todavía están por resolver y nació la idea de tenerlo en aplicaciones tecnológicas.
“Las baterías, que nosotros llamamos celdas combustibles tienen dos componentes: electrodos y una membrana que es la encargada de la conducción de energía”, explica.
Su invento radica en diseñar una nueva membrana usando el hilo de araña, con lo cual se crea un producto conductor amigable por tener una materia biodegradable. Esta creación puede solucionar un problema que viven los usuarios de la telefonía celular, pues permitirá que las baterías recargables duren más tiempo, pues desperdicia menos energía.
Por eso considera que los resultados de su investigación, que lleva varios años y ha pasado por muchas etapas como encontrar la mezcla perfecta de hilo de araña para hacer la biomembrana, puede terminar en todos los hogares y asegura que contribuye a resolver un problema de interés mundial como es el de la energía renovable. Inclusive ya hay interés de compañías como Samsung en conocer las aplicaciones del invento.
El hilo de araña tiene propiedades mecánicas, es más elástico que el nailon y más resistente que el acero, en proporciones geométricas.
Según la inventora del año, que compitió con 99 investigadores más del país, en este proceso tuvo el apoyo de laboratorios de las Universidades Autónoma de Occidente, del Valle e incluso de una institución de Brasil, en los cuales se hicieron las pruebas que permitieron lograr la mezcla correcta de elementos e introducir el hilo de araña para tener la biomembrana.
Ahora Gladis Aparicio, dice que este trabajo se llevará a nivel de nano tubos para aplicarlo, por ejemplo, en implantes para el cuerpo humano.
“El premio de la SIC es la valoración al esfuerzo porque investigar no es fácil y menos cuando soy una mujer que cumple muchos roles como madre, esposa, investigadora”, dice la inventora que tuvo que pasar muchas noches sin dormir para sacar adelante este y otros proyectos.
La Superintendencia de Industria y Comercio, como parte del premio le ayudará con la patente de su invento en Colombia y a nivel internacional, pues se tiene el respaldo de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, que indica que este desarrollo no existe en el mundo.
Gladis-miriam-aparicio

ESTUDIANTE VICENTINA GANA PORRITA COOPSERP MUNICIPAL

GANADORA PORRITA COOPSER 2014 001
La Cooperativa COOPSERP realiza anualmente un concurso con la participación de los mejores estudiantes de grado quinto de los colegios de Palmira, en el cual son evaluados en las áreas fundamentales y cooperativismo.
En el año 2014, la IE San Vicente hizo la eliminatoria interna en la cual participaron las 2 mejores estudiantes de cada grupo de quinto de las Sedes Mater Dei y Rosa Virginia, las cuales se enfrentaron a un exigente cuestionario virtual en una sala de sistemas de la Sede Central.
En este exigente examen resultó ganadora la niña Danna García González del grupo 5-4 de la Sede Rosa Virginia, quedando como representante de la IE San Vicente en el concurso municipal.
Realizada la prueba municipal nuestra niña Danna ha ganado esta primera fase, clasificando a la fase departamental que se realizará en los próximos días.
Felicitaciones a la niña Danna García González, a sus padres, Coordinador y Docentes de la Sede Rosa Virginia, acompañantes de la estudiante en este proceso, y los mejores deseos para la siguiente fase.

GANADORA PORRITA COOPSER 2014 002

CELEBRACION DE LA DIVERSIDAD ETNICA Y CULTURAL

El comité del área de Ciencias Sociales organizó el programa con el cual se celebró la diversidad étnica y cultural. Colombia goza de la riqueza de la diversidad étnica y cultural, porque  ha sido un país que ha recibido desde el descubrimiento de América diferentes etnias. Los inmigrantes africanos, los amerindios, y los inmigrantes hispanos de la época colonial son los predecesores de las 84 etnias indígenas, los 3 grupos diferenciados de población afrocolombiana y el pueblo gitano que habita en nuestro territorio y que conforma la diversidad étnica en Colombia.
En el marco de esta diversa riqueza se llevó a cabo el programa que con danzas, representaciones de los diferentes grupos étnicos y la animación musical del grupo Son Pacifico, motivaron al reconocimiento, el respeto y el amor por cada uno de estos grupos que nos enriquecen étnica y culturalmente.
Felicitamos al comité organizador por este evento en las diferentes sedes y jornadas.

MUESTRAS CIENTIFICO EMPRESARIALES DE LOS GRUPOS DE LA MEDIA

Con el entusiasmo y la creatividad que caracteriza a las Vicentinas, las estudiantes de los grados décimo y once, de las jornadas de la mañana y la tarde, llevaron a cabo las Muestras Científico Empresariales de las Emprendedoras Vicentinas 2014. Orientadas por los Docentes de las áreas de Ciencias Naturales y Comerciales, presentaron a la comunidad educativa una gran demostración de sus competencias en estas áreas.
Felicitaciones al cuerpo docente que lideró esta actividad y a cada una de las niñas líderes de esta muestra.

Powered by WordPress | Designed by: best suv | Thanks to trucks, infiniti suv and toyota suv