EGRESADA DE SAN VICENTE INVENTORA DEL AÑO EN COLOMBIA

(Tomado del Diario El Universal)
Gladis

El principal requisito para ser inventor es atreverse a soñar. Eso dice Gladis Miriam Aparicio Rojas, una palmireña, EGRESADA DE LA IE SAN VICENTE, candidata a doctorado de física de la Universidad del Valle, que fue elegida por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) como la inventora del año 2014 y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI)
“Si usted tiene un proyecto y alguien le dice eso es imposible. Eso ya es un invento, inventar es hacer algo que no se había hecho antes”, afirma.
Cuando Gladis Miriam Aparicio, docente de la Universidad Autónoma de Occidente, presentó su proyecto de doctorado sobre el uso del hilo de araña para construir una membrana que mejore la conducción de energía en las baterías recargables, se encontró con cierta incredulidad en esta idea. Sin embargo, ella insistió y tuvo apoyo del Departamento de Física de la Universidad del Valle, donde hace su doctorado.
Recuerda que le llamó la atención las propiedades del hilo de araña y pensó que en ese producto estaba la solución a muchos problemas que todavía están por resolver y nació la idea de tenerlo en aplicaciones tecnológicas.
“Las baterías, que nosotros llamamos celdas combustibles tienen dos componentes: electrodos y una membrana que es la encargada de la conducción de energía”, explica.
Su invento radica en diseñar una nueva membrana usando el hilo de araña, con lo cual se crea un producto conductor amigable por tener una materia biodegradable. Esta creación puede solucionar un problema que viven los usuarios de la telefonía celular, pues permitirá que las baterías recargables duren más tiempo, pues desperdicia menos energía.
Por eso considera que los resultados de su investigación, que lleva varios años y ha pasado por muchas etapas como encontrar la mezcla perfecta de hilo de araña para hacer la biomembrana, puede terminar en todos los hogares y asegura que contribuye a resolver un problema de interés mundial como es el de la energía renovable. Inclusive ya hay interés de compañías como Samsung en conocer las aplicaciones del invento.
El hilo de araña tiene propiedades mecánicas, es más elástico que el nailon y más resistente que el acero, en proporciones geométricas.
Según la inventora del año, que compitió con 99 investigadores más del país, en este proceso tuvo el apoyo de laboratorios de las Universidades Autónoma de Occidente, del Valle e incluso de una institución de Brasil, en los cuales se hicieron las pruebas que permitieron lograr la mezcla correcta de elementos e introducir el hilo de araña para tener la biomembrana.
Ahora Gladis Aparicio, dice que este trabajo se llevará a nivel de nano tubos para aplicarlo, por ejemplo, en implantes para el cuerpo humano.
“El premio de la SIC es la valoración al esfuerzo porque investigar no es fácil y menos cuando soy una mujer que cumple muchos roles como madre, esposa, investigadora”, dice la inventora que tuvo que pasar muchas noches sin dormir para sacar adelante este y otros proyectos.
La Superintendencia de Industria y Comercio, como parte del premio le ayudará con la patente de su invento en Colombia y a nivel internacional, pues se tiene el respaldo de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, que indica que este desarrollo no existe en el mundo.
Gladis-miriam-aparicio

ESTUDIANTE VICENTINA GANA PORRITA COOPSERP MUNICIPAL

GANADORA PORRITA COOPSER 2014 001
La Cooperativa COOPSERP realiza anualmente un concurso con la participación de los mejores estudiantes de grado quinto de los colegios de Palmira, en el cual son evaluados en las áreas fundamentales y cooperativismo.
En el año 2014, la IE San Vicente hizo la eliminatoria interna en la cual participaron las 2 mejores estudiantes de cada grupo de quinto de las Sedes Mater Dei y Rosa Virginia, las cuales se enfrentaron a un exigente cuestionario virtual en una sala de sistemas de la Sede Central.
En este exigente examen resultó ganadora la niña Danna García González del grupo 5-4 de la Sede Rosa Virginia, quedando como representante de la IE San Vicente en el concurso municipal.
Realizada la prueba municipal nuestra niña Danna ha ganado esta primera fase, clasificando a la fase departamental que se realizará en los próximos días.
Felicitaciones a la niña Danna García González, a sus padres, Coordinador y Docentes de la Sede Rosa Virginia, acompañantes de la estudiante en este proceso, y los mejores deseos para la siguiente fase.

GANADORA PORRITA COOPSER 2014 002

CELEBRACION DE LA DIVERSIDAD ETNICA Y CULTURAL

El comité del área de Ciencias Sociales organizó el programa con el cual se celebró la diversidad étnica y cultural. Colombia goza de la riqueza de la diversidad étnica y cultural, porque  ha sido un país que ha recibido desde el descubrimiento de América diferentes etnias. Los inmigrantes africanos, los amerindios, y los inmigrantes hispanos de la época colonial son los predecesores de las 84 etnias indígenas, los 3 grupos diferenciados de población afrocolombiana y el pueblo gitano que habita en nuestro territorio y que conforma la diversidad étnica en Colombia.
En el marco de esta diversa riqueza se llevó a cabo el programa que con danzas, representaciones de los diferentes grupos étnicos y la animación musical del grupo Son Pacifico, motivaron al reconocimiento, el respeto y el amor por cada uno de estos grupos que nos enriquecen étnica y culturalmente.
Felicitamos al comité organizador por este evento en las diferentes sedes y jornadas.

MUESTRAS CIENTIFICO EMPRESARIALES DE LOS GRUPOS DE LA MEDIA

Con el entusiasmo y la creatividad que caracteriza a las Vicentinas, las estudiantes de los grados décimo y once, de las jornadas de la mañana y la tarde, llevaron a cabo las Muestras Científico Empresariales de las Emprendedoras Vicentinas 2014. Orientadas por los Docentes de las áreas de Ciencias Naturales y Comerciales, presentaron a la comunidad educativa una gran demostración de sus competencias en estas áreas.
Felicitaciones al cuerpo docente que lideró esta actividad y a cada una de las niñas líderes de esta muestra.

PROMOCIÓN 2015 SE PREPARA CON TODO

Antes de salir a la semana de receso, el día 04 de Octubre las estudiantes de grado décimo que vienen desde el mes de Mayo preparando su PRUEBA SABER 2015, presentaron durante todo el día un simulacro, para evaluar su actual situación frente al proceso.
Felicitamos a la PROMOCIÓN 2015 por estos esfuerzos y las invitamos a continuar en la búsqueda de los mejores logros y resultados.

PREPARACIÓN EN BALLET Y DANZA CONTEMPORÁNEA

Se han iniciado en la Sede Central, los días Sábados a las 8 a.m. los ensayos y preparación para las estudiantes que lo deseen, en ballet y danza contemporánea.
Esta es una iniciativa liderada por la estudiante Camila Silva del grupo 11-1, que ha tenido mucha acogida entre las niñas del bachillerato de ambas jornadas.

PARTICIPACIÓN EN LA NOVENA DE NUESTRA SRA. DEL PALMAR

Con motivo de la celebración de la fiesta de la patrona de Palmira, la Catedral invitó a todas las fuerzas vivas del municipio a participar y orientar un día de la novena de Nuestra Señora del Palmar. Al sector educativo nos correspondió el día 29 de Septiembre, y en representación de la IE San Vicente asistió el grupo de niñas que se están preparando para la Confirmación en el mes de Noviembre próximo.
La Hta. Rectora y el grupo de confirmación entregaron una ofrenda material y acompañaron la celebración presidida por el Padre Bernardo Escobar, párroco de la Catedral de Palmira.

CELEBRACION EUCARISTICA SAN VICENTE DE PAUL

“Dios ama a los pobres y por consiguiente a quienes aman a los pobres” San Vicente de Paul

Con gozo y alegría se realizó en las sedes y jornadas la celebración Eucarística de San Vicente de Paul con las intenciones de la comunidad educativa.

Celebración que recoge cada acto de caridad realizado durante el mes de septiembre por las estudiantes, de manera especial el compartir de la ofrenda de mercados con los más necesitados.
Dios bendiga cada hogar que con generosidad desde sus posibilidades comparten un alimento.

Apoyó esta celebración en la sede central, la Universidad Pontificia Bolivariana sede Palmira, con el Presbítero Javier Mauricio Ceballos y la Dra. Támara Calvache a la cabeza de un grupo interdisciplinar que orientó a las estudiantes sobre los principales temas que actualmente las afectan.

Powered by WordPress | Designed by: best suv | Thanks to trucks, infiniti suv and toyota suv